Datos personales

miércoles, 3 de septiembre de 2008

El pilar Djed



El pilar Djed era el símbolo egipcio representado por una columna con base y capitel. En la parte superior de la columna el capitel estaba dividido en cuatro barras paralelas.

Era el símbolo del dios Osiris y representaba su columna vertebral. El vocablo djed significaba ascensión de la vida y como jeroglífico se refiere a la estabilidad. Cada nuevo faraón mandaba erigir una columna djed a gran escala para conferir estabilidad a su reinado, conforme al modelo divino. El mismo la enderezaba cuando la columna estaba tumbada en el suelo. De este modo recreaba la columna vertebral de su reino. Este acto también representaba la resurrección de Osiris en el nuevo gobernante y su subsiguiente triunfo sobre Set. Debido a su vínculo con Osiris se convirtió en uno de los amuletos fúnebres más populares.

El djed era frecuentemente pintado en la parte trasera de los sarcófagos, donde los huesos del muerto descansarían. También era utilizado como amuleto de estabilidad y regeneración.

En el Imperio Antiguo el djed se asociaba con el dios de Menfis, Ptah, a quien se llamaba el Noble Djed.

El festival del pilar djed era una celebración que hacía referencia al símbolo y a sus poderes. Se lo llevaba anualmente a Egipto y era como una especie de regeneración espiritual para la gente. Los sacerdotes egipcios levantaban el pilar djed el primer día de shemu.

La erección del pilar Djed era una célebre ceremonia de origen menfita, posiblemente en honor al dios Ptah, que posteriormente se asoció con Osiris. Mediante la celebración de esta ceremonia se simbolizaba la estabilidad del reinado, la resurrección de Osiris, y la victoria de éste dios sobre Seth. Esta ceremonia constituía un modo de renovar, regenerar y revitalizar periódicamente las fuerzas del faraón para que pudiera seguir reinando sobre el trono de Egipto. Además, debía repetirse durante la fiesta Heb Sed se puede observar, entre otros lugares, en el templo de Sethi I en Abidos, el lugar de culto a Osiris.

No hay comentarios: